domingo, 3 de febrero de 2008

Por alusion personal : Escuela Rotaria de Educacion Especial

Respuesta del Don Mauricio Andino Lord al correo difundido por don Carlos Alberto Minero Mendoza

Estimados Amigos en el Servicio Social:
En atenta respuesta a este correo, y para que todos estemos mejor informados me permito transcribirles mi opinion personal al respecto, (soy mencionado en dicho correo), sugiriendo que antes de expresar posicion es mejor investigar en todas las partes involucradas, el fondo real de la situación. Ojalá mis comentarios sumen a encontrar la VERDAD y ayuden finalmente al corazón de nuestro mutuo interés: Los niños y niñas especiales y que la Escuela siga funcionando, en adición a los otros proyectos del Club Rotario.
1. El martes 22 de este mes, en ocasión de celebrar su 36 aniversario, el Club Rotario de SAnta TEcla invitó a una Conferencia de Prensa en el Hotel Princess para aclarar su posicion ante la Escuela, invitando por escrito a Autoridades del MINED y de la Alcaldia de SAnta TEcla. Solo asistieron cuatro representantes de la Alcaldia, nadie del MINED y ningun medio de comunicacion¡¡¡
2. Se aclaró y confirmó que los Rotarios son servidores incondicionales sin ningun interes mas que ser fiel a sus lemas "Dar de si antes de pensar en Si y "Se beneficia mas quien mejor Sirve" confirmados en 36 años de servicio social para todo el Depto de La Libertad. (Se ofrecen presentaciones a la Asociacion de Tecleños cuando sea solicitado, y a cualquier otra organizacion formal previos tramites.
3. Que se ayuda a muchas instituciones y comunidades, siempre que estas lo soliciten y verdaderamente lo necesiten. Asi se creo la Escuela Rotaria de Educacion Especial (en terrenos municipales recibidos en comodato por 50 años )en donde, por iniciativa del Club, existe una unidad interna de servicio en alianza con el MINED ( La Escuela Publica) El terreno fue ofrecido al Club en 1978 y el Club ha honrado este cometido apoyando las gestiones de las Direcciones Educativas desde entonces, asi como de sus patronatos. Nunca hemos abandonado la Escuela, ni otros proyectos sociales que se manejan, simplemente las anteriores Direcciones han presentado al Club proyectos concretos, les hemos aportado dentro de nuestras posibilidades, nos han proporcionado Memoria de Labores, y nos han invitado a sus celebraciones. ESto dejo de ocurrir ultimamente, no queriendo incluso que el Club efectuara reparaciones internas por que no teniamos el permiso de la Dirección¡¡¡¡ (Sept-Dic 2006) No logro entender esta actitutud.
4. Que en 28 años de atenderla, (inversiones importantes en la construccion total , mobilario, equipo, etc.) hasta ahora , en los ultimos 5 años bajo una Dirección especifica, se ha tenido dificultades de desarrollar sus obras de servicio. En los ultimos dos años el Club está renovando(el Plan Padrino,(Ayuda mensual economica, Baratillo de Ropa, Jornada Medica Odontologica, y proximamente Centro de Computo, Programa de Recreacion FAmiliar, etc, todo con esfuerzo de cada Rotario. y de personas altruistas, médicos, etc. Se ha aclarado que la Mision del Club es apoyar al Consejo Directivo escolar.CDE. El MINED , no obstante su reciente decisión, ha ofrecido al Club seguir trabajando en alianzas a traves de asesoria y de profesores especializados, bajo una figura administrativa mas acorde con sus reglamentos internos. (Actualmente el Club colabora conla Escuela Refugio de La paz, al norte de la ciudad, con innumerables obras que pueden ser visitadas por los lectores)
5. Que tales servicios se ven obstaculizados si los Padres de Familia no se sienten en libertad de inscribirse ni asistir a tales programas. Situacion plena del conocimiento del MINED. Las razones habría que investigarlas platicando con todos los sectores. (Existen videos claros de inconformidad de parte de muchos Padres de Familia, ademas de cartas y expresiones verbales todas recibidas por el MINED). Estos acercamientos han sido conocidos por la presencia Rotaria dentro de la Escuela.
6. Otra unidad esta dedicada a atender a niños con dificultad de aprendizaje con Terapistas especializados . Hace dos años existian 36 niños aproximadamente, siendo llevados en septiembre 2006 a una Clinica Particular sin la autorizacion ni conocimiento del Club ????Sin embargo, el servicio sigue funcionando con menos niños, pero han habido obstaculos a su desarrollo por inconvenientes en la accesibilidad a la Escuela.
7. La mision del Club es servir, y no dispone de tiempo ni fondos para atender opiniones con intereses particulares amparados en los niños. Antes de opinar debiera investigarse. A la Alcadldia y a su requisicion se le han presentado pruebas concretas de la realidad, que no es la que se ha venido manejando.
8. El objetico central y unico es fortalecer la educacion especial en los niños y niñas necesitadas, y por tanto no es su deseo que la Escuela se retire de nuestras instalaciones. Esta es decision unica del MINED y ellos deberan dar sus explicaciones, y por qué han considerado tal medida como unica propuesta. ¿Que pasa realmente entre la Administración interna de la Escuela y la Jefatura Educativa? ¿Por qué existe un movimiento intencionado para que el Club se retire de la Escuela, en vez, en forma inteligente, de aprovechar sus aportes, con armonía, respeto y madurez.? ¿ Por qué se ha funcionado bien, los primeros 22 años, y con la actual Dirección no nos permite trabajar en favor de los niños y niñas? ¿ Acaso los niños son exclusividad de una persona? ¿ Por que se amenaza a algunos padres que no están de acuerdo con retirarles su inscripción escolar? ¿ Que poder tiene una sola persona para poner en riesgo a 123 niños, a Padres y Maestros? Todo lo sabe el MINED y todas sus jefaturas relacionadas con la educación especial y del mismo Tribunal ? ¿ Por que la actual Dirección no obedece las ordenes y llamadas de atención que le han hecho sus Jefes directos? Todo esto no compete al Club ni entrará en discusión al respecto.
9. En todo caso todos los niños y niñas han tenido y siguen teniendo abiertas las instalaciones de la Escuela para desarrollar sus programas e incorporarse a los mostrados por el Club Rotario en cualquier momento, (aunque la medida final sea siempre autoretirarse), siguiendo las normas civilizadas de entendimiento y de respeto mutuo en donde se le permita desarrollar su labor humanitaria a favor de los niños y niñas.
10 Se ha ofrecido a la Alcaldia trabajar en conjunto para lograr este fin. MIentras tanto se ha pedido que reinstalen el Rotulo Rotario, que quiten la soldadura al porton del parqueo, que permitan a los Padres inscribirse en los programas mencionados y que el cerco sea restituido para evitar robos y daños a las instalaciones rotarias. (No le interesa al Club los infundios presentados que en nada han ayudado a solucionar esta situación, todos con un fin escondido en contra de la Institucion Rotaria) La Señorita Ministra le ha manifestado a nuestro Alcalde que no tiene interés en el comodato de la Escuela, en otras palabras no tiene interés en establecer alianzas institucionales, y aqui el Club juega un papel muy importante que no hay que desestimar, sobre todo en los presentes tiempos.
Existe una manipulacion organizada tergiversando la verdad. LOS ROTARIOS NO HAN PEDIDO DESALOJO O RETIRO DE LA ESCUELA. EL CLUB HA PEDIDO AYUDA, COLABORACION, Y HA OFRECIDO APOYO AL CDE. El Club no esta dedicado a este tipo de provocaciones, sino simplemente a lo que bien ha hecho en sus 36 años: Servir sin interes propio, sino en la comunidad. Los hechos lo demuestran. Quien quiera informacion sobre este punto que me lo solicite y trataré dentro de mis espacios atender.
Ojala que esta merecida explicacion facilite un mejor entendimiento y al final ayude a que la Direccion interna de la Escuela tome una posicion digna de su profesion en beneficio real de los niños y se vuelva mas madura hacia un trabajo conjunto con el Club Rotario de SAnta TEcla. Las instalaciones siguen abiertas al programa mismo que inicio el Club hace mas de 25 años: La Escuelita.
El Club está esperando que la Alcaldía concerte cita nuevamente con el MINED e invite al Club para que en conjunto pidan una reconsideración a tal medida, poniendo las cosas claras dentro de su propia administración educativa ejerciendo la debida autoridad que le compete para ordenar sus cosas.
Para finalizar ofrezco disertar al respecto, para aquellos interesados de veras en ayudar a los Niños, y acepto sugerencias para trasladarlas a quien corresponda, dentro de mis sobradas limitaciones. Documentacion se posee en todo lo aqui expresado, y se mostró una parte suficiente a los Consejales de la Alcaldía, el martes pasado en la sesión especial aludida.
Finalmente aclaro que el Club Rotario de SAnta Tecla es apolítico, no religioso ni lucrativo. El Club no estaría dispuesto en ningún momento a prestarse a intereses sectarios, personales, y además es respetuoso de todas las Instituciones, comunidades y amigos, exhortandolos a trabajar todos por beneficio real de todas las comunidades necesitadas, no como expectadores, sino como protagonistas. Favor investiguemos la realidad interna de la Escuela. No acepto el comentario, ni quiero creerlo, que la Directora actual sea componente particular externo dentro del plan social de la Alcaldia y que el interés que en el fondo priva es que la Escuela se vuelva Municipal, justificando la anulación del comodato, ocupando las instalaciones Rotarias, pidiendole el favor al MINED que continue aportando el profesorado, pero bajo sus lineamientos, sin importar los años servidos por la Institución Rotaria, sin ningún señalamiento como el ahora maquinado. ¡ Dios no lo quiera¡
Gracias por leer este correo. Con todo respeto y aprecio, reitero esta es mi única respuesta electrónica.
Mauricio Andino Lord Otro Tecleño de Acción Social
Atencion a comentarios dados en mi condicion exclusivamente personal y no como Rotario, membresía que dignamente me ha permitido servir mejor y por muchos años a nuestra querida Santa Tecla.

No hay comentarios: