jueves, 7 de febrero de 2008

Resumen del Jueves 7 de febrero

Cansancio en todos, hoy no llamaron los padres o madres de familia, y yo tampoco les hablé, les vamos a dejar que descansen. Feliz Noche.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Resumen del Miércoles 6 de Febrero

Hoy se ha hecho oficial la decisión del Concejo Municipal de Santa Tecla de rescindir el contrato de comodato del terreno que ocupa la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla, con el Club Rotario de Santa Tecla, y trasladarlo al Ministerio de Educación (puede obtener el pdf del documento en la sección documentos, a la derecha de nuestro blog).
Hoy nos visitó Lourdes de Campos, Concejala de la Alcaldía de Santa Tecla, y con esa energía con la que nos acompaña desde hace más de dos años, con esa sonrisa de amistad a nuestros hijos y con esa sencillez que le caracteriza, comunicó oficialmente a la comunidad educativa: dirección, maestras, padres y madres de famiia y por supuesto alumnos y alumnas (¡¡¡nuestros hijos e hijas!!!)que la escuela puede quedarse tranquila que se iniciará el juicio de rescisión del comodato y que éste (el comodato) va para el Ministerio de Educación garantizando y amarrándolo para uso exclusivo de los alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla. ¿por cuanto tiempo? Lourdes lo dijo: "Por 50 años y más"
Gracias Lourdes, su acompañamiento ha sido valioso, lo valoramos y lo agradecemos y sepa que nuestras oraciones y cariño está a su lado. Nuestros hijos también agradecen, sabemos que usted lo sintió cuando los vió sonreir, cuando en medio de la conferencia a lo mejor rompieron la seriedad del acto al gritar "¡Si se pudo!,¡Si se pudo" o cuando algún padre o maestra pregunaba a grito "¿De quién es la escuela?" y todos los niños y niñas gritaban a coro "¡¡de nosotros!!"
Gracias Lourdes, por impulsar desde su puesto de concejala, a el involucramiento de todo el concejo, sabemos que ese documento tiene mucho de su esfuerzo, gracias por impulsar a los demás concejales y concejalas a mostrar su solidaridad y respeto hacia nuestros hijos. Gracias, Muchas gracias.
Como expresó don Raúl Sigüenza, "Hoy se ha demostrado el compromiso que como padres tenemos para cuidar este enorme regalo que Dios nos ha hado en nuestros hijos". Faltaron varias y varios, pero así es la vida de los pobres, hay que seguir trabajando y muchos, luego de dos días de intensa actividad ausentes de los lugares de trabajo para estar al lado de nuestros hijos, peleando por el respeto a su dignidad, han debido presentarse a la labor diaria, al trabajo, pero sin duda también estuvieron, en la sonrisa de sus hijos e hijas. Todos y todas estuvimos allí, Todos y Todas, como lo estaremos el día de celebración que se está preparando.
Gracias, hermanos y hermanas, gracias por todo su apoyo, este día hemos sido informados que ya hay varios blogs que nos están difundiendo y eso se agradece de corazón y con las palabras de nuestros hijos ¡Si se pudo! detener el traslado y las palabras proféticas de nosotros ¡Si se podrá! obtener el comodato para el MINED con la condición de que sea para uso exclusivo de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla. ¡Buenas noches a todos, a descansar, todos y todas lo merecemos! a descansar pero no a dorminos en los laureles, esto sigue hasta que se termine, cuando el comodato esté en el MINED para uso exclusivo de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla. ¡Buenas Noches, hermanos y hermanas!

martes, 5 de febrero de 2008

Resumen del Martes 5 de Febrero

¡¡¡Por donde empezar para expresar la alegría que embarga el corazón de todos los que amamos a estos chicos y chicas tan especiales!!!!
El primer paso está dado: el traslado ya no se dará (¡Hasta en la televisón lo dijeron!)
(cantado):¡Felicidades, Felicidades, Felicidades en este día, Felicidades, Felicidades, Dios te bendiga niño querido!
(muy serio)Transcribo a continuación el acuerdo del Concejo Municipal de Santa Tecla: "5) CONSIDERANDO: I)Que sobre el comodato otorgado en el año de 1979 a la Asociación Rotaria de Nueva San Salvador de una porción de terreno de un área de DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CINCO METROS CUADRADOS SESENTA Y CINCO DECÍMETROS CUADRADOS, que son parte de las instalaciones del Centro Deportivo El Cafetalón; con destino exclusivo "para que en el funcione un centro que se dedicará a la educación y rehabilitación de niños inhábiles" surgiendo así LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL; II)Que los Rotarios no obstante ser titulares del Comodato, no han dado atención esmerada a la Escuela de Educación Especial ya que la misma se comprueba que está administrada y financiada por el Ministerio de Educación; tanto en lo referente al personal docente, administrativo y otros costos operativos propios del PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, y que en vista que el MINED ejerce la posesión de hecho del inmueble referido y ante la necesidad de la Comunidad Educativa de que se resuelva la legalidad sobre el mismo este Concejo ACUERDA: a)Delegar a Sindicatura a iniciar el proceso legal para rescindir el Comodato otorgado a la Asociación Rotaria de Nueva San Salvador; en vista que mediante consultas realizadas a padres, madres de familia de alumnos de dicha escuela, personal docente y autoridades del MINED, se demuestra que la Asociación Rotaria no ejerce la posesión sobre la totalidad del inmueble, pues en su momento le cedió de hecho parte del mismo al Ministerio de Educacion quien a su vez es el responsable financiero de toda la acción operativa de la nominada Escuela b)Autorizar al Ministerio de Educación a que continué ejerciendo la posesión de hecho del inmueble donde funciona la Escuela de Educación Especial, en vista que el mismo responde a las necesidades requeridas para esos educandos especiales. CERTIFIQUESE Y COMUNIQUESE."
Gracias a todos los amigos y amigas que nos han acompañado, Gracias al Concejo Municipal de Santa Tecla por este acuerdo; Gracias al MINED; Gracias adelantadas a los rotarios porque seguramente facilitarán la transición.
La Alcaldía de Santa Tecla puede contar con los padres y madres de familia en lo que sea necesario para asegurar el comodato de manera que sea de uso exclusivo de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla y que esto se haga lo más pronto posible.
Gracias a todos los Blogeros que ya nos están apoyando, a quienes han reenviado nuestros correos, a los que nos visitan en este blog; a los periodistas que cubrieron y fotografiaron a nuestros hijos e hijas en su esfuerzo por hacer valer su dignidad como personas, como ciudadanos salvadoreños, como seres humanos. Gracias a los agentes de seguridad, sabemos que cumplían órdenes, pero como les dijimos, tras esos rostros serios existe un inmenso corazón y seguramente allá muy adentro su solidaridad también existió. Gracias al CAM que, talvez por el contacto con nuestros hijos en El Cafetalón, se acercaron para protegerlos. Gracias a los que se ejercitan a diario en El Cafetalón y también llegaron a enterarse del problema y también a aquellos trabajadores (ya les pusimos el dedo) que apresuraron sus labores para acercarse a apoyarnos. Gracias a todos los conductores que, a pesar de que la situación nos obligó a cerrar la calle, no nos pitaron para ofendernos, sino para gritarnos que nos mantuvieramos en pie, presionando. Gracias a todos aquellos que se acercaron y se sentaron a nuestro lado, simplemente porque en su corazón existía el cariño y respeto para nuestros hijos e hijas.
El respaldo de Santa Tecla fue intenso, mientras unos buscábamos autoridades, otros nos movíamos en a Alcaldía y otros, sobre la calle recibimos visitas de personas que se identificaron como profesionales, un miembro de "Tecleños de corazón"; unos diputados, en fín, todos unidos por un sólo fin: la defensa de la dignidad de nuestros hijos.
Hemos dado el primer paso, viene el segundo y la solidaridad de ustedes será importante, el blog sigue vivo y actualizándose día a día, y la lucha ahora será más intensa, porque esperamos contar con el apoyo incondicional y ABIERTO de las maestras, directora y Consejo Directivo Escolar, que a la fecha tuvo que acatar las disposiciones administrativas del MINED, pero ahora, el MINED mismo está obligado a acompañrnos a alcanzar la meta: uso exclusivo y legal del espacio físico para los alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Especial.
¡Gracias Hermanos y Hermanas! (y le paro porque si no va a ser una entrada super larga y no voy a dormir, pero así es la felicidad!!!!!!)


El (i)responsable del blog pide disculpas: el compromiso era subir el documento (acuerdo de la Alcaldía y un par de cartas más en pdf) pero o me dieron mal las indicaciones o la alegría es tan intensa y se me ha subido a la cabeza y no pude hacerlo. Averiguo y mañana con la cabeza más fría lo subo.

lunes, 4 de febrero de 2008

El resumen del día Lunes 4 de Febrero 2008

Desde primera hora de la mañana, estuvimos pendiente de que no se realizara el traslado, con la información que teníamos que la ministra no quiere el comodato del local de la escuela (un espacio gratis en lugar de ir a pagar alquiler) y la insistencia por los medios de difusión de que el traslado iba para lunes, hubo que hacer presencia en la escuela para que no la trasladaran.
Luego de un día en la calle en el que tuvimos de todo: visitas de amigos, amenazas de la PNC, apoyo de gente que ni conocíamos pero que sienten simpatía por los niños, de motoristas que se detuvieron para escuchar nuestro mensaje y en fín, de la presencia de Dios en esta acción organizada exclusivamente por los padres y madres de familia (Una decisión que tomamos en asamblea de padres y madres de familia el sábado pasado) resumimos el día en lo positivo:
Se instaló una mesa de negociación a las 2:00 p.m. en la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, con presencia del Director Departamental de Educación, Lic. Carlos Arias; dos madres de familia; jurídico de la Alcaldía y representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en ella se acuerda que el Concejo emitirá un acuerdo en su reunión semanal (que realizan este mismo día) que busque darle seguridad jurídica temporal a nuestros hijos en el uso del local actual.
Igual se convoca a una reunión para mañana Martes 5 de febrero de 2008 a la Asociación Rotaria de Nueva San Salvador, para que busquemos en conjunto alternativas de solución que permitan que nuestros hijos disfruten del espacio que les ha sido otorgado, en principio por don Eduardo Guirola (que dio El cafetalón para construcción de colegios) y el comodato de 1979 que lo da para un centro de atención para niños inhábiles, no para clínicas u otro tipo de actividades.
Se logró detener el traslado para hoy (lunes) y mañana (martes), es un compromiso del Lic. Carlos Arias, director departamental de Educación de La Libertad (veremos la calidad de su palabra).
Bien amigos, todos a orar esta noche para que el día Martes 5 de febrero, a las 11:00 a.m. todos los que nos sentemos a dialogar en esa mesa, pensemos más en nuestros pequeños hijos e hijas más que en cuestiones particulares o personales. Que nosotros nos hagamos pequeños para que nuestros niños y niñas disfruten del local de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla.

El discurso de la Ministra de Educacióbn

Vemos en Canal 12 en "Hechos" la frase de la Licda. Darlin Meza, de lo que dijo llama la atención que dice que nadie de la comunidad educativa debe azuzar a los padres (algo así, un problema no tener VHS para grabar noticieros), el asunto es que dijo azuzar que en el diccionario significa: "Incitar a un animal para que embista. Fig. Irritar, estimular"
Por el bien del diálogo supondremos que usó la palabra de manera poética, es decir en sentido figurado. Si así fue, podemos responder a la Ministra que la única que nos azuza (irrita o estimula a seguir en la lucha por la dignidad de nuestro hijos) es ella, y su indiferencia.
Pero bueno, al menos este día logramos ser escuchados a nivel de Dirección Departamental, ya es un avance.

domingo, 3 de febrero de 2008

Respuesta a don Mario Andino Lord

Nuevo correo de don Carlos Alberto Minero Mendoza, en respuesta a don Mauricio Andino Lord


Gracias por su correo, aprovecho para comentar algunas de sus anotaciones, esperando sinceramente que no sea su única respuesta, ya que el diálogo es lo necesario para solucionar este problema en beneficio de los niños.
En caso usted sea invitado a dialogar con tecleños u otra entidad yo me atrevo, sin consultarlo pero con la seguridad de que aceptarán, a proponer y solicitar que también sean invitados los padres de familia que al final son los más interesados en una solución inteligente y pensada en los niños y niñas, más que en intereses personales. Los que somos padres lo sabemos No hay nada más importante en nuestras vidas que nuestros hijos e hijas.
1. Una aclaración. Hay una diferencia entre la directora de la escuela y el Consejo Directivo Escolar (CDE), las leyes lo establecen, por tanto lo que hace el CDE, aun cuando la directora es la presidenta del mismo, es asumido como ente colegiado por el CDE y es responsable el CDE, quien entre otras atribuciones es resposable de planificar, desarrollar, supervisar y evaluar el plan educativo anual, el presupuesto (fondos púbilcos del Ministerio de Educación -MINED- y donaciones incluso de algunos padres de familia).
2. Hoy si paso a comentar su escrito:
2.1) Comparto su interés en encontrar la verdad, esa señora tan ausente en nuestra realidad.
2.2) Si los niños son nuestro mutuo interés, es momento de decisiones. Nadie mejor que los padres de familia pueden preocuparse de sus hijos ¿Porqué entonces no dialoga usted y los rotarios con ellos? desde que se declaró el traslado los padres han estado de la ceca a la meca buscando quien les atiendan (alcaldía, ministerio, amigos de los niños, como su servidor), han buscado presencia en los medios de comunicación, pero claro, al igual que los rotarios los padres están en un movimiento apolítico cuyo único interés es el futuro de sus pequeños hijos. quizás por eso no han ganado portadas como nuestros diputados o reciéntemente otros funcionarios públicos. Pero el problema existe y es momento de diálogo, de buscar dar a estos niños la oportunidad que los visionarios que fundaron la escuela tuvieron. Hay que sentarse a platicar con los padres de familia, no con un pequeño grupo, que a lo mejor son parte de quienes han recibido apoyo económico del plan padrino que usted menciona, sino con todos, con todos los padres, que creen una comisión elegida por ellos y que ellos sena los que lleven adelante la negociación que busque una solución para los niños.
2.3) La escuela seguirá funcionando porque la escuela la hacen los niños, los maestros y los padres y madres de familia, esa es la comunidad educativa. Los niños asistirán a la escuela, que por cierto ha sido trasladada a la colonia Utila, la misma que usted mencionaba en el blog de don Neto, cuando se refería a las maras.
2.4.) Me enteré de su celebración y entendí que era una celebración privada, en el sitio de rotarios dice que los martes se reunen por eso no asistí, me hubiera podido platicar con usted y pedirle lo que ya he hecho en el apartado 2.2. Que triste que no asistiera el MINED, ese mismo desinterés es el que en ocasiones han expresado que sienten los padres y madres de familia.
2.5.) "Dar de si antes de pensar en Si" y "Se beneficia mas quien mejor Sirve" bellos lemas, es el momento de hacerlos vida, de hacerlos práctica ¿Cuál es el interés de la rotarios de permanecer en un local que ha sido destinado para la escuela? ¿Què diferencia hay entre servir teniendo una oficina abierta? No lo comprendo, sinceramente no lo comprendo.
2.6) Sr. Andino, que pena, le voy a contradecir, si hubo abandono de parte de la Asociación rotaria. Por eso sería tan importante que cuando le inviten a usted, inviten a los padres, yo al menos si he visto documentos en los que se expresa claramente el abandono. A lo mejor usted en ese momento no era rotario y le han engañado pero sí hubo abandono. Sobre los otros proyectos sociales no puedo dar fe y tampoco los he comentado.
2.7) Sería interesante ver los documentos en los que la Dirección no permite reparaciones en la escuela y es importante que los vean los padres de familia, porque entonces también hay que diálogar con la directora. Yo insisto en algo, las maestras reciben un salario gracias a los niños y niñas que deben atender, a los que sirven, los niños son sus clientes, por tanto si alguien dentro de la comunidad esta "zapando" o boicoteando (abierta o veladamente) la mejora de la infraestructura y de los procesos en beneficio de los niños debe ser investigado, denunciado y por supuesto, sancionado.
2.8) Sr. Andino, le agradeceré haga llegar a los padres de familia, el ofercimiento que el MINED ha hecho al club de "seguir trabajando en alianzas a través de asesoría y de profesores especializados" tan necesarios en este tipo de labor. Se lo agradeceré porque no es posible que esta crisis (oportunidad de mejora le llaman los japoneses) sea en vano, los niños tienen que salir ganando y aun cuando el MINED se mantenga en el autotraslado (que entiendo ya está marcado para lunes como fecha fatal) al menos que garantice que va a cumplir las alianzas que ha ofrecido al club en beneficio de los niños.
2.9) Hasta este momento ningún padre de familia con los que he hablado en los últimos cinco años, ha expresado sentirse cohibido o amenazado para inscribirs en programa alguno. Es más existe una señora que voluntariamente llega a la escuela y enseña a las madres que lo deseen manualidades y otras cosas, por cierto muy bonitas, en mi casa y en casa de amigos y familiares se mostraron algunos de esos trabajos en navidad (para evitar dudas o sospechas, aclaro: las compré). Me han informado que es cierto existen videos en el que al parecer un señor tocayo mío expresa sentirse disgusto en la escuela, entiendo que este padre de famiila es parte de los beneficiados con el Plan padrino (dinero mensual para apoyar la asistencia a la escuela) del Club. No insinuo nada, solamente aclaro para que se tenga el panorama completo. Ahora bien como ustes mismo dice son más de 100 alumnos por tanto más de 100 familias las que tienen una opinión sobre este asunto ¿Cuál es la opinión de los restantes?
2.10) De acuerdo a la legislación actual, el responsable de la planificación y por tanto de mejoras en procesos y demás en la comunidad educativa es el CDE, ¿Cuántas de estas cartas y quejas de padres han llegado al CDE? ¿No será que algunos de los inconformes están jugando doble papel expresando una cosa en el video y otra dentro de la comunidad educativa? El diálogo entre rotarios y padres de familia permitiría aclarar estos puntos ¿no le parece?
2.11) ¿El Club no se enteró de que se llevaron a 36 niños a una clínica particular? ¿Cómo es posible si el club no ha abandonado a la escuela ni a la clínica, entendiéndola como un servicio (pagado) patrocinado por el club? El servicio sigue funcionando, pero ese servicio no es parte de la Escuela, no es parte del proceso educativo normal. ¿Qué obstáculos y quiénes los presentan? repito. Los padres deben saber esto para poder hacer que los niños y niñás ganen en este doloroso proceso.
2.12) "La mision del Club es servir, y no dispone de tiempo ni fondos para atender opiniones con intereses particulares amparados en los niños". Si esto es así, es el momento de demostrarlo: Platiquen con los padres de familia (con todos).
2.13) "A la Alcadldia y a su requisicion se le hanpresentado pruebas concretas de la realidad, que no es la que se ha venido manejando".¿Porqué entonces la alcaldía, ha retomado posesión de una franja de terreno en la que estaba el portón al que usted pide le quiten la soldadura y que define como "portón del parqueo"? ¿Acaso no le habrán convencido las pruebas al concejo? ¿Quien utilizaba el parqueo? porque la mayoría de alumnos son de escasos recursos, apenas si viven el día a día, no tiene vehículo y los padres que los tienen recogen a sus niños por el otro portón (el de entrada al cafetalón) ¿A quien entonces sirve este parqueo al que hay que quitarle la soldadura? (por cierto en primea nota expreso la razón de la soldadura: un huerto escolar).
2.14.) "Que el cerco sea restituido para evitar robos y daños a las instalaciones rotarias. (No le interesa al Club los infundios presentados que en nada han ayudado a solucionar esta situación, todos con un fin escondido en contra de la Institucion Rotaria)" ¿Cuál cerco? el que removió la Alcaldía la semana anterior y que los ha dejado sin el parqueo? Yo estoy de acuerdo en que esa franja de terreno sea regresado cuando los niños sean los beneficiados y le apoyaré en ese momento en esa demanda contra la alcaldía. Soy optimista, no creo que un evento como esto en el que como usted, espero que al final florezca la verdad, eche al traste con muchos años de servicio de un club de carácter internacional. En todo caso se verá si usted ha sido engañado y la ifnoramción que le han dado es falsa o incompleta y serán esos elementos los que evacuarán tan prestigiosa organización a la que los padres de familia están pensando acudir y plantear esta situación.
2.15) Le informo que me tomo la libertad de enviar a los medios de comunicación el siguiente párrafo: "La Señorita Ministra le ha manifestado a nuestro Alcalde que no tiene interés en el comodato de la Escuela, en otras palabras no tiene interés en establecer alianzas institucionales, y aqui el Club juega un papel muy importante que no hay que desestimar, sobre todo en los presentes tiempos", porque, a mi parecer, es grave que la ministra de Educación, la primera en mostrar interés en el bienestar de los alumnos (su razón de ser, sus clientes) no lo tenga. Creo que el presidente Saca debe enterarse de esta posición y desde ya le agradezco. Igual creo que debe denunciarse (en caso su afirmación es correcta) la asociación que el Sr. Alcalde tiene con el MINED, porque el discurso que ha mantenido ante los padres de familia es otro. Este punto seguramente afectará a los padres de familia, es evidente falta de lealtad, honestidad y sinceridad, de parte de los dos funcionarios que deberían haberse preocupado más por el bienestar de los niños y niñas de la escuela. Todo tiene un precio y ellos deberán pagar el mismo.
2.16) "¿Por qué existe un movimiento intencionado para que el Club se retire de la Escuela, en vez, en forma inteligente, de aprovechar sus aportes, con armonía, respeto y madurez.?" No me parece que exista un "movimiento intencionado" creo que hay un movimiento interesado en que los niños utilicen el total del espacio físico de la escuela y esto pasa porque ustedes quiten la ofician que tienen en el mismo. la escuela ha tenido un desarrollo intenso: una ludoteca (donativo de UNICEF por medio de la Alcaldía); computadoras con juegos para niños (que no se pueden utilizar porque no hay espacio físico donde instalarlas, mismo que se podría recuperar si ustedes abandonaran las oficinas y la clínica de atención psicológica en la que atienden a pacientes particulares), pero el interés no es que ustedes se retiern (que ya antes lo habían hecho), sino que se deja crecer a la escuela, que se le permita aprovechar todos los recursos que han obtenido con la gestión propia del personal docentes y los padres y madres de familia.
2.17) "¿ Por que se amenaza a algunos padres que no están de acuerdo con retirarles su inscripción escolar?" Sr. Andino esto es una acusación tan seria que debe ser presentada de inmediato al Tribunal de la Carrera Docente, es una falta mayor y amerita la expulsión (no de la escuela sino del magisterio) de la maestra (aun así sea la directora) que lo haya hecho. Le invito a que presente esta acusación y que entregue la prueba a los padres y madres de familia, quienes sin ninguna duda, el acompañarán a colocarla.
2.18) "¿ Que poder tiene una sola persona para poner en riesgo a 123 niños, a Padres y Maestros?" Ninguno, Ninguno. Ahora sinceramente yo he platicado con padres y madres y me parece que no son tan ingenuos para dejarse llevar a que sus hijos pierdan todo lo que han gando en el local actual de la escuela.
2.19) "Todo lo sabe el MINED y todas sus jefaturas relacionadas con la educación especial y del mismo Tribunal ? ¿Por que la actual Dirección no obedece las ordenes y llamadas de atención que le han hecho sus Jefes directos?" En este punto Sr. Andino, creo que valdría la pena decirle al presidente Saca que despida a la señorita ministra y al director departamento de educación por ineptos, si un jefe no sabe imponer autoridad y permite que un empleado (directora o maestra) cualquier imponga su criterio desoyendo las órdenes, no merecer ser jefe punto.
2.20) "En todo caso todos los niños y niñas han tenido y siguen teniendo abiertas las instalaciones de la Escuela para desarrollar sus programas e incorporarse a los mostrados por el Club Rotario en cualquier momento, (aunque la medida final sea siempre autoretirarse), siguiendo las normas civilizadas de entendimiento y de respeto mutuo en donde se le permita desarrollar su labor humanitaria a favor de los niños y niñas." ¿Los expondremos entonces a que se crucen todo Santa Tecla (incluyendo las dos calles más transitadas por las que pasan todas las rutas interdepartamentales que cruzan Santa Tecla) para que vayan desde su nuevo local en la colonia Utila, hasta la que debería ser su casa en el cafetalón?
2.21) Después de su afimación de que la alcaldía está asociada con el MINED no me causa mayor sorpresa su afirmación de que "Se ha ofrecido a la Alcaldia trabajar en conjunto para lograr este fin" más bien me interesa saber si ellos ya aceptaron su ofrecimiento.
2.22) "LOS ROTARIOS NO HAN PEDIDO DESALOJO O RETIRO DE LA ESCUELA. EL CLUB HA PEDIDO AYUDA, COLABORACION, Y HA OFRECIDO APOYO AL CDE". No siempre hay que hablar o escribir para decir algo: gestos y acciones son suficientes. Los padres y madres de familia tampco han pedido el traslado, lo ha decidido el MINED y no me cabe en la cabeza que sea simplemente proque no logran hacer que la directora cumpla con las órdenes que le han hecho llegar (¿Por cierto qué ordenes son esas?, algo que los padres y madres deberán investigar).
2.23) "No acepto el comentario, ni quiero creerlo, que la Directora actual sea componente particular externo dentro del plan social de la Alcaldia y que el interés que en el fondo priva es que la Escuela se vuelva Municipal, justificando la anulación del comodato, ocupando las instalaciones Rotarias, pidiendole el favor al MINED que continue aportando el profesorado, pero bajo sus lineamientos, sin importar los años servidos por la Institución Rotaria, sin ningún señalamiento como el ahora maquinado. ¡ Dios no lo quiera¡" Tiene usted razón ¡Dios no lo quiera!, pero si así fuera y los niños ganan manteniendose enel espacio, ¿Cuál es el interés real del Club rotario de permanecer en la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla?
2.13) "Antesde opinar debiera investigarse". Son más de 10 años los que tengo de estar cerca de esta comundiad educativa como espectador, la actividades más grandes que he tenido han sido vender gaseosas en un intramuros, marcar las canchas cuando hay actividad deportiva, o acompañarlos, cuando he podido, en su marcha patriótica cada 14 de septiembre. Convivir con ellos ablanda el corazón más duro (ya no se diga el de los rotarios) y se les adquiere respeto y admiración. Siéntese con los padres, a lo mejor usted no tenga el panorama completo (no quiere decir que yo lo tenga, ya antes sugerí que muestre los documentos que el club tiene y que demuestran acuerdos con el MINED y oposición de la directora a los proyectos hacia la escuela en beneficio de los niños). Siempre que puedo me agrada sentarme y platicar con los chicos y chicas, o al menos hacernos muecas con los que no platican y sentir esa paz de haber estado en presencia de un àngel de Dios, ¡Cómo no quererlos! por eso hay que pensar en ellos y ellas, no en nosotros, en ellos y ellas. Sr. Andino, siéntese con los padres y madres de familia, no ande haciendo presentaciones defendiendo una posición que a lo mejor es la correcta, pero que ha antepuesto la defensa de un espacio físico a las necesidades de niños y niñas con necesidades especiales. Tenga el valor de denunciar públicamente a la minsitra de Educación por no tener interés en el comodato, por abandonar a estos niños tan fácilmente, por el amor de Dios, siéntese con los padres y madres antes que el capricho y desinteres de un fucnionario eche al traste el trabajo que esta comunidad educativa ha tenido por tanto tiempo.


Carlos Alberto MInero Mendoza
Un amigo de los niños y niñas de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla

P.D. Me informan que el traslado a la casa de la Utila va para el lunes... en sus manos está Sr. Andino.

Por alusion personal : Escuela Rotaria de Educacion Especial

Respuesta del Don Mauricio Andino Lord al correo difundido por don Carlos Alberto Minero Mendoza

Estimados Amigos en el Servicio Social:
En atenta respuesta a este correo, y para que todos estemos mejor informados me permito transcribirles mi opinion personal al respecto, (soy mencionado en dicho correo), sugiriendo que antes de expresar posicion es mejor investigar en todas las partes involucradas, el fondo real de la situación. Ojalá mis comentarios sumen a encontrar la VERDAD y ayuden finalmente al corazón de nuestro mutuo interés: Los niños y niñas especiales y que la Escuela siga funcionando, en adición a los otros proyectos del Club Rotario.
1. El martes 22 de este mes, en ocasión de celebrar su 36 aniversario, el Club Rotario de SAnta TEcla invitó a una Conferencia de Prensa en el Hotel Princess para aclarar su posicion ante la Escuela, invitando por escrito a Autoridades del MINED y de la Alcaldia de SAnta TEcla. Solo asistieron cuatro representantes de la Alcaldia, nadie del MINED y ningun medio de comunicacion¡¡¡
2. Se aclaró y confirmó que los Rotarios son servidores incondicionales sin ningun interes mas que ser fiel a sus lemas "Dar de si antes de pensar en Si y "Se beneficia mas quien mejor Sirve" confirmados en 36 años de servicio social para todo el Depto de La Libertad. (Se ofrecen presentaciones a la Asociacion de Tecleños cuando sea solicitado, y a cualquier otra organizacion formal previos tramites.
3. Que se ayuda a muchas instituciones y comunidades, siempre que estas lo soliciten y verdaderamente lo necesiten. Asi se creo la Escuela Rotaria de Educacion Especial (en terrenos municipales recibidos en comodato por 50 años )en donde, por iniciativa del Club, existe una unidad interna de servicio en alianza con el MINED ( La Escuela Publica) El terreno fue ofrecido al Club en 1978 y el Club ha honrado este cometido apoyando las gestiones de las Direcciones Educativas desde entonces, asi como de sus patronatos. Nunca hemos abandonado la Escuela, ni otros proyectos sociales que se manejan, simplemente las anteriores Direcciones han presentado al Club proyectos concretos, les hemos aportado dentro de nuestras posibilidades, nos han proporcionado Memoria de Labores, y nos han invitado a sus celebraciones. ESto dejo de ocurrir ultimamente, no queriendo incluso que el Club efectuara reparaciones internas por que no teniamos el permiso de la Dirección¡¡¡¡ (Sept-Dic 2006) No logro entender esta actitutud.
4. Que en 28 años de atenderla, (inversiones importantes en la construccion total , mobilario, equipo, etc.) hasta ahora , en los ultimos 5 años bajo una Dirección especifica, se ha tenido dificultades de desarrollar sus obras de servicio. En los ultimos dos años el Club está renovando(el Plan Padrino,(Ayuda mensual economica, Baratillo de Ropa, Jornada Medica Odontologica, y proximamente Centro de Computo, Programa de Recreacion FAmiliar, etc, todo con esfuerzo de cada Rotario. y de personas altruistas, médicos, etc. Se ha aclarado que la Mision del Club es apoyar al Consejo Directivo escolar.CDE. El MINED , no obstante su reciente decisión, ha ofrecido al Club seguir trabajando en alianzas a traves de asesoria y de profesores especializados, bajo una figura administrativa mas acorde con sus reglamentos internos. (Actualmente el Club colabora conla Escuela Refugio de La paz, al norte de la ciudad, con innumerables obras que pueden ser visitadas por los lectores)
5. Que tales servicios se ven obstaculizados si los Padres de Familia no se sienten en libertad de inscribirse ni asistir a tales programas. Situacion plena del conocimiento del MINED. Las razones habría que investigarlas platicando con todos los sectores. (Existen videos claros de inconformidad de parte de muchos Padres de Familia, ademas de cartas y expresiones verbales todas recibidas por el MINED). Estos acercamientos han sido conocidos por la presencia Rotaria dentro de la Escuela.
6. Otra unidad esta dedicada a atender a niños con dificultad de aprendizaje con Terapistas especializados . Hace dos años existian 36 niños aproximadamente, siendo llevados en septiembre 2006 a una Clinica Particular sin la autorizacion ni conocimiento del Club ????Sin embargo, el servicio sigue funcionando con menos niños, pero han habido obstaculos a su desarrollo por inconvenientes en la accesibilidad a la Escuela.
7. La mision del Club es servir, y no dispone de tiempo ni fondos para atender opiniones con intereses particulares amparados en los niños. Antes de opinar debiera investigarse. A la Alcadldia y a su requisicion se le han presentado pruebas concretas de la realidad, que no es la que se ha venido manejando.
8. El objetico central y unico es fortalecer la educacion especial en los niños y niñas necesitadas, y por tanto no es su deseo que la Escuela se retire de nuestras instalaciones. Esta es decision unica del MINED y ellos deberan dar sus explicaciones, y por qué han considerado tal medida como unica propuesta. ¿Que pasa realmente entre la Administración interna de la Escuela y la Jefatura Educativa? ¿Por qué existe un movimiento intencionado para que el Club se retire de la Escuela, en vez, en forma inteligente, de aprovechar sus aportes, con armonía, respeto y madurez.? ¿ Por qué se ha funcionado bien, los primeros 22 años, y con la actual Dirección no nos permite trabajar en favor de los niños y niñas? ¿ Acaso los niños son exclusividad de una persona? ¿ Por que se amenaza a algunos padres que no están de acuerdo con retirarles su inscripción escolar? ¿ Que poder tiene una sola persona para poner en riesgo a 123 niños, a Padres y Maestros? Todo lo sabe el MINED y todas sus jefaturas relacionadas con la educación especial y del mismo Tribunal ? ¿ Por que la actual Dirección no obedece las ordenes y llamadas de atención que le han hecho sus Jefes directos? Todo esto no compete al Club ni entrará en discusión al respecto.
9. En todo caso todos los niños y niñas han tenido y siguen teniendo abiertas las instalaciones de la Escuela para desarrollar sus programas e incorporarse a los mostrados por el Club Rotario en cualquier momento, (aunque la medida final sea siempre autoretirarse), siguiendo las normas civilizadas de entendimiento y de respeto mutuo en donde se le permita desarrollar su labor humanitaria a favor de los niños y niñas.
10 Se ha ofrecido a la Alcaldia trabajar en conjunto para lograr este fin. MIentras tanto se ha pedido que reinstalen el Rotulo Rotario, que quiten la soldadura al porton del parqueo, que permitan a los Padres inscribirse en los programas mencionados y que el cerco sea restituido para evitar robos y daños a las instalaciones rotarias. (No le interesa al Club los infundios presentados que en nada han ayudado a solucionar esta situación, todos con un fin escondido en contra de la Institucion Rotaria) La Señorita Ministra le ha manifestado a nuestro Alcalde que no tiene interés en el comodato de la Escuela, en otras palabras no tiene interés en establecer alianzas institucionales, y aqui el Club juega un papel muy importante que no hay que desestimar, sobre todo en los presentes tiempos.
Existe una manipulacion organizada tergiversando la verdad. LOS ROTARIOS NO HAN PEDIDO DESALOJO O RETIRO DE LA ESCUELA. EL CLUB HA PEDIDO AYUDA, COLABORACION, Y HA OFRECIDO APOYO AL CDE. El Club no esta dedicado a este tipo de provocaciones, sino simplemente a lo que bien ha hecho en sus 36 años: Servir sin interes propio, sino en la comunidad. Los hechos lo demuestran. Quien quiera informacion sobre este punto que me lo solicite y trataré dentro de mis espacios atender.
Ojala que esta merecida explicacion facilite un mejor entendimiento y al final ayude a que la Direccion interna de la Escuela tome una posicion digna de su profesion en beneficio real de los niños y se vuelva mas madura hacia un trabajo conjunto con el Club Rotario de SAnta TEcla. Las instalaciones siguen abiertas al programa mismo que inicio el Club hace mas de 25 años: La Escuelita.
El Club está esperando que la Alcaldía concerte cita nuevamente con el MINED e invite al Club para que en conjunto pidan una reconsideración a tal medida, poniendo las cosas claras dentro de su propia administración educativa ejerciendo la debida autoridad que le compete para ordenar sus cosas.
Para finalizar ofrezco disertar al respecto, para aquellos interesados de veras en ayudar a los Niños, y acepto sugerencias para trasladarlas a quien corresponda, dentro de mis sobradas limitaciones. Documentacion se posee en todo lo aqui expresado, y se mostró una parte suficiente a los Consejales de la Alcaldía, el martes pasado en la sesión especial aludida.
Finalmente aclaro que el Club Rotario de SAnta Tecla es apolítico, no religioso ni lucrativo. El Club no estaría dispuesto en ningún momento a prestarse a intereses sectarios, personales, y además es respetuoso de todas las Instituciones, comunidades y amigos, exhortandolos a trabajar todos por beneficio real de todas las comunidades necesitadas, no como expectadores, sino como protagonistas. Favor investiguemos la realidad interna de la Escuela. No acepto el comentario, ni quiero creerlo, que la Directora actual sea componente particular externo dentro del plan social de la Alcaldia y que el interés que en el fondo priva es que la Escuela se vuelva Municipal, justificando la anulación del comodato, ocupando las instalaciones Rotarias, pidiendole el favor al MINED que continue aportando el profesorado, pero bajo sus lineamientos, sin importar los años servidos por la Institución Rotaria, sin ningún señalamiento como el ahora maquinado. ¡ Dios no lo quiera¡
Gracias por leer este correo. Con todo respeto y aprecio, reitero esta es mi única respuesta electrónica.
Mauricio Andino Lord Otro Tecleño de Acción Social
Atencion a comentarios dados en mi condicion exclusivamente personal y no como Rotario, membresía que dignamente me ha permitido servir mejor y por muchos años a nuestra querida Santa Tecla.

S.O.S. para la E.E.E. de Santa Tecla

Contenido en un correo electrónico que don Carlos Alberto Minero Mendoza envío a varios amigos suyos y tecleños para que conocieran la situación de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla y sus alumnos.


Que triste, cuando se desea hacer bien las cosas y hay quienes lo impiden.
La Escuela de Educación Especial de Santa Tecla ha estado, desde su fundación (1978), ubicado en un terreno anexo al Centro Deportivo "El Cafetalón", los niños y niñas con necesidades especiales, han podido desarrollar sus limitadas capacidades no sólo dentro de la escuela sino también mejorar y en ocasiones superar limitaciones físicas, aprovechando las amplias instalaciones de "El Cafetalón". Los alumnos de la escuela participan en olimpiadas especiales en deportes tan diversos como Ciclismo, Badmington, Bochas, Atletismo (todos aprendidos y practicados en las canchas y pista atlética de "El Cafetalón"), y para este año planificaban incluir Patinaje, adicional a esto practican hockey sobre piso y los tradicionales BKB, Volibol y fútbol adicional a las clases de educación física.
Los éxitos de alumnos y alumnas han rebasado el territorio nacional, alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla han participado, gracias a su esfuerzo y al de las maestras, en eventos deportivos en Estados Unidos, Irlanda, España y recientemente en China.
La historia inicia
La fundación de la Escuela Rotaria de Educación Especial, se logra gracias a las gestiones de la junta directiva de la Asociación Rotaria de Nueva San Salvador de aquella época que obtuvieron, en comodato de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, el terreno anexo a "El Cafetalón" en el cual construyeron algunas aulas y acondicionaron el espacio para convertirlo en centro educativo. "El comodato dice que el inmueble será destinado exclusivamente para que funcione un centro para niños especiales y está prohibido que se desarrollen otro tipo de actividades"
El Ministerio de Educación apoya el esfuerzo cancelando el salario de las maestras. Los Rotarios de Santa Tecla que participan en la escuela, obtuvieron fondos, según dijeron, para beneficiar a la Escuela de Educación Especial.
En algún momento que desconozco, se crea un centro anexo a la escuela, en el que se realizan evaluaciones de niños con problemas para aprender, que por supuesto son pagadas por los padres interesados en conocer las razones porqué sus hijos aprenden lento o no aprenden.
Por alguna razón que también desconozco, la Asociación Rotaria abandona la escuela: se retiran físicamente del espacio que le fue dado en comodato por la Alcaldía. Por estos años es que yo conozco a la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla y a muchos de sus jóvenes y jovencitas.
En esos años de abandono por parte de la asociación, la escuela busca, mediante el esfuerzo de padres y madres de familia, maestras, alcaldía municipal de Santa Tecla y otros amigos de los alumnos, tanto en el interior como en el exterior del país; así como con el apoyo del Ministerio de Educación, mediante el bono de calidad, satisfacer las necesidades de los alumnos y alumnas desarrollando un trabajo digno de seguirse de cerca, la participación de los alumnos en los deportes es notable; la infraestructura se mejora y se le brinda mantenimiento adecuado; los baños inclusos se les coloca azulejos y se pintan; se adquiere material deportivo, así como equipos necesarios para el desarrollo del proyecto educativo (cocina, fotocopiadora, grabadora, etc.), todo esto sin necesidad de acudir a los asociación fundadora o a alguno de sus miembros.
En la escuela han sucedido eventos de envergadura como caídas de árboles que han dañado parte de la infraestructura y que han sido solucionados con el trabajo conjunto de la comunidad educativa (maestras, padres y madres de familia e incluso algunos alumnos) y alcaldía municipal de Santa Tecla. Se ha obtenido equipo (incluyendo una ludoteca) para el servicio de los alumnos y computadoras. Se ha contado con el apoyo de algunos centros educativos de Santa Tecla que con el trabajo voluntario y social de sus alumnos han apoyado eventos específicos y han desarrollado proyectos completos.
Todo esto repito, sin el apoyo de la Asociación que participó activamente en la fundación de la escuela, pero que posteriormente la abandonó. Recientemente, la Asociación decidió regresar e instalar nuevamente el Centro anexo de evaluación de niños y niñas, cobrando como antes, tal servicio y prestándolo a todos los interesados.
Inicia recolección de fondos: puede verse que en su sitio web, la Asociación publica dos proyectos destinados a la escuela (aparentemente, por la fecha que tiene, el documento fue publicado en enero 2007), el primero que es la rehabilitación de la escuela y no es posible obtenerlo es español, pero si en inglés,en un documento de cuatro páginas expresan que entre otros arreglos es necesario:
Improvements of cubicles $ 3,000.00
Extensión of two cubicles $ 5,000.00
Improvement of maintenance $ 2,000.00
Internal general painting $ 2,000.00
Recovery Verde Zona (sic) $ 1,000.00
Improvemente of baths $ 1,000.00
Specialized Software $ 2,000.00
Rotulation $ 1,000.00
En total $17,000.00 (diecisiete mil dólares para mejorar los cubículos –imagino que aulas-, extender dos cubículos; mejoras de mantenimiento, pintado interno general; recuperación de zona verde; mejoras en los baños, programas de computación especializados y rotulación). La escuela tiene los baños con azulejos, el mantenimiento es, a mi parecer, excelente; las zonas verdes están aceptables, considerando que son utilizadas por los niños y niñas, no se busca mantener jardines bellos a costa de las limitaciones de circulación de los alumnos y alumnas, y todo con el esfuerzo de la comunidad educativa (que no incluye a la asociación que ha solicitado tales fondos).
El segundo proyecto que presentan en su sitio web es el montaje de una clínica médica odontológica en la Escuela rotaria de Educación Especial, tal escuela no existe, pero supongo que se refieren a la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla, si así fuera: en la página 2 de tal proyecto escriben: "we decided to make some things that restore the credibility to us that there are lost between the parents of family and educational personnel" (copiado tal cual). Entendería que reconocen que no tienen credibilidad ante los padres y madres de familia y el personal docente de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla (por algo será, no?)
A la fecha ninguno de los proyectos ha sido ejecutado en parte o totalidad, el primero como ya lo expuse, la escuela no lo requería. Entiendo que han realizado algunas campañas odontológicas favoreciendo a algunos alumnos, pero nada respecto a la clínica.
El CDE, por ley, tiene roles entre los que se incluye la planificación del Proyecto Educativo. Era necesario entonces asegurar el terreno para los alumnos, por lo que inicia acciones para que la Alcaldía de Santa Tecla asigne en comodato, al ministerio de Educación el terreno que actualmente ocupa la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla, siendo que la asociación que recibió tal comodato, abandono a la escuela durante varios años y en la actualidad, su participación dentro del proceso educativo en sí, es cero.
La Alcaldía le ha dado largas, la Asociación rotaria de Nueva San Salvador, busca posesionarse del terreno, incluyendo unos anexos (de terreno) que se dieron en comodato a la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla y a su Directiva (no a la Asociación rotaria), muchos años después de la fundación de la escuela.
Haciendo un resumen en este largo cuento:
1. La escuela fue creada por la asociación rotaria, en un terreno dado en comodato por la Alcaldía de Santa Tecla,
2. La asociación abandona la escuela.
3. La escuela se mantiene viva y trabajando, a mi humilde parecer, con calidad (que digan los padres y madres de familia si no ha sido así, ya que ellos son los clientes).
4. La asociación regresa en años recientes y pretende posesionarse del terreno incluyendo dos franjas de terrenos que fueron cedidas en comodato a la Directiva de la Escuela de Educación Especial (no a la asociación rotaria).
5. El Consejo Directivo Escolar (CDE) ha solicitado que el terreno se de en comodato al Ministerio de Educación, garantizando así la permanencia de los alumnos y el desarrollo del proyecto educativo que busca beneficiarlos. Lógicamente esto pasa por deshacer el comodato anterior.
Volviendo al presente
La mayor preocupación de los padres y madres de familia responsables, es ¿qué pasará con sus hijos, hijas, cuando ellos falten? ¿Qué medios para subsistir tendrán?, esto es más preocupante en casos de padres y madres de niños y niñas con retardo profundo o problemas severos en la movilización; por otro lado, el sistema educativo no acepta mantener a un joven o jovencita en la escuela de por vida. El Consejo Directivo Escolar (CDE) de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla, siendo que tiene representación de los padres y madres de familia hace suya esta preocupación y busca alternativas, que den esperanza a los padres y madres de familia: surge una idea, educar a los niños y niñas de más edad en un huerto escolar, para que conozcan, aprendan practicando y posteriormente pueden tener como alternativa de vida, el cultivo de un huerto que les permita obtener alimentos. Se presenta el proyecto y es aprobado por lo que se inicia la preparación para que durante 2008, el huerto se desarrolle.
Realizarlo implica utilizar una de las franjas de tierra que fue dada en comodato por la Alcaldía de Santa Tecla a la Directiva de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla (no a la Asociación rotaria), pero ese terreno es ocupado como parqueo por lo que para evitar que se dañe el trabajo que se inicia (preparación del terreno y tierra) a finales del 2007, el CDE cierra, previo aviso a los posibles afectados que están utilizando ilegalmente el terreno, el portón para que ya no ingresen vehiculos.
Sorpresivamente el Ministerio de Educación decide trasladar la escuela, dejando tirados los proyectos que se prepararon con tanto cuidado y dedicación para 2008, (tirar el dinero público es fácil en estos días) y menospreciando el trabajo realizado por el personal docente, que diligentemente preparó proyectos, y durante años han invertido dinero del bono de calidad (entiéndase dinero de nuestros impuestos) en mejorar la infraestructura y los recursos pedagógicos y de educación física (durante todos esos años, nadie recordó que el comodato era para la asociación rotaria).
Según escribe Mayrene Zamora, periodista de La Prensa Gráfica.Carlos Arias (Director Departamental de Educación) aseguró que "la acción (del traslado) es para garantizar la institucionalidad de la escuela pública".
En El Diario de Hoy, el Lic. Arias es más claro: "No veo cuál es el problema. La casa donde se reubicarán reúne las condiciones necesarias porque tiene áreas para la recreación y hay nueve salones para ubicar las nueve secciones". Y en este punto me surge una duda: Qué pasaría si la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla, fuera una institución privada, ¿Pasaría esa casa el examen de calificación para mantener el centro de estudios en categoría "A", "B", "C", "D" o ciérrese mañana? Por otro lado, independientemente de lo grande que sea esa casa, jamás tendrá el tamaño de "El Cafetalón" donde estos niños y niñas se construyeron para dar medallas a El Salvador en eventos internacionales. Repito, DAR MEDALLAS A EL SALVADOR, EN EVENTOS INTERNACIONALES, es más lo pongo en negritas DAR MEDALLAS A EL SALVADOR, EN EVENTOS INTERNACIONALES,
Según la misma noticia de El Diario de Hoy, la alcaldía representada por Lourdes Campos, concejal de Santa Tecla, declara que "esta semana enviaron una carta a la ministra de Educación, Darlyn Meza, para que desistan en trasladar la escuela, pero que aún no les han dado respuesta. "Apoyamos la decisión de los padres de familia porque los niños ya se acostumbraron al ambiente donde están ahora". ¡Que bueno que por fín le escribieron a la ministra de Educación, que pobre el argumento de que los niños ya se acostumbraron, porque si ese es el argumento, la respuesta en sencilla: "en 10 o 20 años los niños estarán acostumbrados a "la casa que reune las condiciones necesarias porque tiene área para la recreación y hay nueve salones para ubicar las nueve secciones". No hay duda, la educación en ese país para algunas autoridades es cuestión de costumbre y para otros (quizás con mayor responsabilidad) es contar salones y asegurarse que las salas de una casa peguen con el número de estos, no importa ventilación, seguridad (si acaso lo olvidan, en El Salvador tiembla y hay zonas más riesgosas que otras, y los niños son especiales).
En esta discusión de poderes, a los únicos que les creo es a los padres y madres de familia de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla, al igual que en el caso de los niños con plomo en San Andrés, están peleando por el respeto para sus hijos e hijas. Mi esposa me ha enseñado a amar a estos niños, pero sobre todo a RESPETARLOS. Por eso mi solidaridad está con ellos y ojalá la suya también. Haga circular este texto, talvez esto puede hacer que unos dejen de estorbar, otros busquen solución legal y otros, más que contar cuartos, exijan RESPETO para los que le dan de comer: sus clientes, su razón de ser.

Carlos Alberto Minero Mendoza

Historia de la E. E. E. de Santa Tecla

El 3 de julio de 1941, don Eduardo Guirola dona a Santa Tecla "El Cafetalón" poniendo como condición única para que la donación se mantenga, que el terreo no se enajene bajo ningún concepto ni por ninguna razón y que en él se construyan "parques, edificios para colegios, para beneficencia pública, para piscinas o cualquier otra diversión lícita".
Con fecha 15 de junio de 1978, se aprueban los estatutos de la Asociación Rotaira de Nueva San Salvador, que el siguiente año (31/08/1979) recibe de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla un comodato por 50 años de un inmueble parte de "El Cafetalón" que "será destinado con exclusividad para que en él funcione un centro que se dedicará a la educación y rehabilitación de niños inhábiles", "estándole completamente prohibido" a la Asociación Rotaria, "destinarlo para otros fines distintos a los aquí especificados".
El 8 de marzo de 1990 (11 años después del comodato) se publican los estatutos de la Asociación Pro-Escuela Rotaria de Educación Especial de Nueva San Salvador (No es lo mismo que la Asociación Rotaria), formada por personas "interesadas en velar por el bienestar y desarrollo integral de los alumnos matriculados en la Escuela Rotaria de Educación Especial", entre sus atribuciones se asignan: "Cuidar sin sentido de interferencia, la conservación y fomento del patrionio de la Escuela...", y "Vigilar y reportar a la Dirección de la Esc..." "...cualquier situación que vaya en menoscabo de un buen funcionamiento".
Es decir, la Asociación Rotaria recibe el comodato y se compromete a la construcción de la base de la escuela, posteriormente aparece la Asociación Pro Escuela Rotaria de Educación Especial, que si bien tiene algunos miembros que son rotarios, no es en aboluto la misma entidad.