domingo, 3 de febrero de 2008

Respuesta a don Mario Andino Lord

Nuevo correo de don Carlos Alberto Minero Mendoza, en respuesta a don Mauricio Andino Lord


Gracias por su correo, aprovecho para comentar algunas de sus anotaciones, esperando sinceramente que no sea su única respuesta, ya que el diálogo es lo necesario para solucionar este problema en beneficio de los niños.
En caso usted sea invitado a dialogar con tecleños u otra entidad yo me atrevo, sin consultarlo pero con la seguridad de que aceptarán, a proponer y solicitar que también sean invitados los padres de familia que al final son los más interesados en una solución inteligente y pensada en los niños y niñas, más que en intereses personales. Los que somos padres lo sabemos No hay nada más importante en nuestras vidas que nuestros hijos e hijas.
1. Una aclaración. Hay una diferencia entre la directora de la escuela y el Consejo Directivo Escolar (CDE), las leyes lo establecen, por tanto lo que hace el CDE, aun cuando la directora es la presidenta del mismo, es asumido como ente colegiado por el CDE y es responsable el CDE, quien entre otras atribuciones es resposable de planificar, desarrollar, supervisar y evaluar el plan educativo anual, el presupuesto (fondos púbilcos del Ministerio de Educación -MINED- y donaciones incluso de algunos padres de familia).
2. Hoy si paso a comentar su escrito:
2.1) Comparto su interés en encontrar la verdad, esa señora tan ausente en nuestra realidad.
2.2) Si los niños son nuestro mutuo interés, es momento de decisiones. Nadie mejor que los padres de familia pueden preocuparse de sus hijos ¿Porqué entonces no dialoga usted y los rotarios con ellos? desde que se declaró el traslado los padres han estado de la ceca a la meca buscando quien les atiendan (alcaldía, ministerio, amigos de los niños, como su servidor), han buscado presencia en los medios de comunicación, pero claro, al igual que los rotarios los padres están en un movimiento apolítico cuyo único interés es el futuro de sus pequeños hijos. quizás por eso no han ganado portadas como nuestros diputados o reciéntemente otros funcionarios públicos. Pero el problema existe y es momento de diálogo, de buscar dar a estos niños la oportunidad que los visionarios que fundaron la escuela tuvieron. Hay que sentarse a platicar con los padres de familia, no con un pequeño grupo, que a lo mejor son parte de quienes han recibido apoyo económico del plan padrino que usted menciona, sino con todos, con todos los padres, que creen una comisión elegida por ellos y que ellos sena los que lleven adelante la negociación que busque una solución para los niños.
2.3) La escuela seguirá funcionando porque la escuela la hacen los niños, los maestros y los padres y madres de familia, esa es la comunidad educativa. Los niños asistirán a la escuela, que por cierto ha sido trasladada a la colonia Utila, la misma que usted mencionaba en el blog de don Neto, cuando se refería a las maras.
2.4.) Me enteré de su celebración y entendí que era una celebración privada, en el sitio de rotarios dice que los martes se reunen por eso no asistí, me hubiera podido platicar con usted y pedirle lo que ya he hecho en el apartado 2.2. Que triste que no asistiera el MINED, ese mismo desinterés es el que en ocasiones han expresado que sienten los padres y madres de familia.
2.5.) "Dar de si antes de pensar en Si" y "Se beneficia mas quien mejor Sirve" bellos lemas, es el momento de hacerlos vida, de hacerlos práctica ¿Cuál es el interés de la rotarios de permanecer en un local que ha sido destinado para la escuela? ¿Què diferencia hay entre servir teniendo una oficina abierta? No lo comprendo, sinceramente no lo comprendo.
2.6) Sr. Andino, que pena, le voy a contradecir, si hubo abandono de parte de la Asociación rotaria. Por eso sería tan importante que cuando le inviten a usted, inviten a los padres, yo al menos si he visto documentos en los que se expresa claramente el abandono. A lo mejor usted en ese momento no era rotario y le han engañado pero sí hubo abandono. Sobre los otros proyectos sociales no puedo dar fe y tampoco los he comentado.
2.7) Sería interesante ver los documentos en los que la Dirección no permite reparaciones en la escuela y es importante que los vean los padres de familia, porque entonces también hay que diálogar con la directora. Yo insisto en algo, las maestras reciben un salario gracias a los niños y niñas que deben atender, a los que sirven, los niños son sus clientes, por tanto si alguien dentro de la comunidad esta "zapando" o boicoteando (abierta o veladamente) la mejora de la infraestructura y de los procesos en beneficio de los niños debe ser investigado, denunciado y por supuesto, sancionado.
2.8) Sr. Andino, le agradeceré haga llegar a los padres de familia, el ofercimiento que el MINED ha hecho al club de "seguir trabajando en alianzas a través de asesoría y de profesores especializados" tan necesarios en este tipo de labor. Se lo agradeceré porque no es posible que esta crisis (oportunidad de mejora le llaman los japoneses) sea en vano, los niños tienen que salir ganando y aun cuando el MINED se mantenga en el autotraslado (que entiendo ya está marcado para lunes como fecha fatal) al menos que garantice que va a cumplir las alianzas que ha ofrecido al club en beneficio de los niños.
2.9) Hasta este momento ningún padre de familia con los que he hablado en los últimos cinco años, ha expresado sentirse cohibido o amenazado para inscribirs en programa alguno. Es más existe una señora que voluntariamente llega a la escuela y enseña a las madres que lo deseen manualidades y otras cosas, por cierto muy bonitas, en mi casa y en casa de amigos y familiares se mostraron algunos de esos trabajos en navidad (para evitar dudas o sospechas, aclaro: las compré). Me han informado que es cierto existen videos en el que al parecer un señor tocayo mío expresa sentirse disgusto en la escuela, entiendo que este padre de famiila es parte de los beneficiados con el Plan padrino (dinero mensual para apoyar la asistencia a la escuela) del Club. No insinuo nada, solamente aclaro para que se tenga el panorama completo. Ahora bien como ustes mismo dice son más de 100 alumnos por tanto más de 100 familias las que tienen una opinión sobre este asunto ¿Cuál es la opinión de los restantes?
2.10) De acuerdo a la legislación actual, el responsable de la planificación y por tanto de mejoras en procesos y demás en la comunidad educativa es el CDE, ¿Cuántas de estas cartas y quejas de padres han llegado al CDE? ¿No será que algunos de los inconformes están jugando doble papel expresando una cosa en el video y otra dentro de la comunidad educativa? El diálogo entre rotarios y padres de familia permitiría aclarar estos puntos ¿no le parece?
2.11) ¿El Club no se enteró de que se llevaron a 36 niños a una clínica particular? ¿Cómo es posible si el club no ha abandonado a la escuela ni a la clínica, entendiéndola como un servicio (pagado) patrocinado por el club? El servicio sigue funcionando, pero ese servicio no es parte de la Escuela, no es parte del proceso educativo normal. ¿Qué obstáculos y quiénes los presentan? repito. Los padres deben saber esto para poder hacer que los niños y niñás ganen en este doloroso proceso.
2.12) "La mision del Club es servir, y no dispone de tiempo ni fondos para atender opiniones con intereses particulares amparados en los niños". Si esto es así, es el momento de demostrarlo: Platiquen con los padres de familia (con todos).
2.13) "A la Alcadldia y a su requisicion se le hanpresentado pruebas concretas de la realidad, que no es la que se ha venido manejando".¿Porqué entonces la alcaldía, ha retomado posesión de una franja de terreno en la que estaba el portón al que usted pide le quiten la soldadura y que define como "portón del parqueo"? ¿Acaso no le habrán convencido las pruebas al concejo? ¿Quien utilizaba el parqueo? porque la mayoría de alumnos son de escasos recursos, apenas si viven el día a día, no tiene vehículo y los padres que los tienen recogen a sus niños por el otro portón (el de entrada al cafetalón) ¿A quien entonces sirve este parqueo al que hay que quitarle la soldadura? (por cierto en primea nota expreso la razón de la soldadura: un huerto escolar).
2.14.) "Que el cerco sea restituido para evitar robos y daños a las instalaciones rotarias. (No le interesa al Club los infundios presentados que en nada han ayudado a solucionar esta situación, todos con un fin escondido en contra de la Institucion Rotaria)" ¿Cuál cerco? el que removió la Alcaldía la semana anterior y que los ha dejado sin el parqueo? Yo estoy de acuerdo en que esa franja de terreno sea regresado cuando los niños sean los beneficiados y le apoyaré en ese momento en esa demanda contra la alcaldía. Soy optimista, no creo que un evento como esto en el que como usted, espero que al final florezca la verdad, eche al traste con muchos años de servicio de un club de carácter internacional. En todo caso se verá si usted ha sido engañado y la ifnoramción que le han dado es falsa o incompleta y serán esos elementos los que evacuarán tan prestigiosa organización a la que los padres de familia están pensando acudir y plantear esta situación.
2.15) Le informo que me tomo la libertad de enviar a los medios de comunicación el siguiente párrafo: "La Señorita Ministra le ha manifestado a nuestro Alcalde que no tiene interés en el comodato de la Escuela, en otras palabras no tiene interés en establecer alianzas institucionales, y aqui el Club juega un papel muy importante que no hay que desestimar, sobre todo en los presentes tiempos", porque, a mi parecer, es grave que la ministra de Educación, la primera en mostrar interés en el bienestar de los alumnos (su razón de ser, sus clientes) no lo tenga. Creo que el presidente Saca debe enterarse de esta posición y desde ya le agradezco. Igual creo que debe denunciarse (en caso su afirmación es correcta) la asociación que el Sr. Alcalde tiene con el MINED, porque el discurso que ha mantenido ante los padres de familia es otro. Este punto seguramente afectará a los padres de familia, es evidente falta de lealtad, honestidad y sinceridad, de parte de los dos funcionarios que deberían haberse preocupado más por el bienestar de los niños y niñas de la escuela. Todo tiene un precio y ellos deberán pagar el mismo.
2.16) "¿Por qué existe un movimiento intencionado para que el Club se retire de la Escuela, en vez, en forma inteligente, de aprovechar sus aportes, con armonía, respeto y madurez.?" No me parece que exista un "movimiento intencionado" creo que hay un movimiento interesado en que los niños utilicen el total del espacio físico de la escuela y esto pasa porque ustedes quiten la ofician que tienen en el mismo. la escuela ha tenido un desarrollo intenso: una ludoteca (donativo de UNICEF por medio de la Alcaldía); computadoras con juegos para niños (que no se pueden utilizar porque no hay espacio físico donde instalarlas, mismo que se podría recuperar si ustedes abandonaran las oficinas y la clínica de atención psicológica en la que atienden a pacientes particulares), pero el interés no es que ustedes se retiern (que ya antes lo habían hecho), sino que se deja crecer a la escuela, que se le permita aprovechar todos los recursos que han obtenido con la gestión propia del personal docentes y los padres y madres de familia.
2.17) "¿ Por que se amenaza a algunos padres que no están de acuerdo con retirarles su inscripción escolar?" Sr. Andino esto es una acusación tan seria que debe ser presentada de inmediato al Tribunal de la Carrera Docente, es una falta mayor y amerita la expulsión (no de la escuela sino del magisterio) de la maestra (aun así sea la directora) que lo haya hecho. Le invito a que presente esta acusación y que entregue la prueba a los padres y madres de familia, quienes sin ninguna duda, el acompañarán a colocarla.
2.18) "¿ Que poder tiene una sola persona para poner en riesgo a 123 niños, a Padres y Maestros?" Ninguno, Ninguno. Ahora sinceramente yo he platicado con padres y madres y me parece que no son tan ingenuos para dejarse llevar a que sus hijos pierdan todo lo que han gando en el local actual de la escuela.
2.19) "Todo lo sabe el MINED y todas sus jefaturas relacionadas con la educación especial y del mismo Tribunal ? ¿Por que la actual Dirección no obedece las ordenes y llamadas de atención que le han hecho sus Jefes directos?" En este punto Sr. Andino, creo que valdría la pena decirle al presidente Saca que despida a la señorita ministra y al director departamento de educación por ineptos, si un jefe no sabe imponer autoridad y permite que un empleado (directora o maestra) cualquier imponga su criterio desoyendo las órdenes, no merecer ser jefe punto.
2.20) "En todo caso todos los niños y niñas han tenido y siguen teniendo abiertas las instalaciones de la Escuela para desarrollar sus programas e incorporarse a los mostrados por el Club Rotario en cualquier momento, (aunque la medida final sea siempre autoretirarse), siguiendo las normas civilizadas de entendimiento y de respeto mutuo en donde se le permita desarrollar su labor humanitaria a favor de los niños y niñas." ¿Los expondremos entonces a que se crucen todo Santa Tecla (incluyendo las dos calles más transitadas por las que pasan todas las rutas interdepartamentales que cruzan Santa Tecla) para que vayan desde su nuevo local en la colonia Utila, hasta la que debería ser su casa en el cafetalón?
2.21) Después de su afimación de que la alcaldía está asociada con el MINED no me causa mayor sorpresa su afirmación de que "Se ha ofrecido a la Alcaldia trabajar en conjunto para lograr este fin" más bien me interesa saber si ellos ya aceptaron su ofrecimiento.
2.22) "LOS ROTARIOS NO HAN PEDIDO DESALOJO O RETIRO DE LA ESCUELA. EL CLUB HA PEDIDO AYUDA, COLABORACION, Y HA OFRECIDO APOYO AL CDE". No siempre hay que hablar o escribir para decir algo: gestos y acciones son suficientes. Los padres y madres de familia tampco han pedido el traslado, lo ha decidido el MINED y no me cabe en la cabeza que sea simplemente proque no logran hacer que la directora cumpla con las órdenes que le han hecho llegar (¿Por cierto qué ordenes son esas?, algo que los padres y madres deberán investigar).
2.23) "No acepto el comentario, ni quiero creerlo, que la Directora actual sea componente particular externo dentro del plan social de la Alcaldia y que el interés que en el fondo priva es que la Escuela se vuelva Municipal, justificando la anulación del comodato, ocupando las instalaciones Rotarias, pidiendole el favor al MINED que continue aportando el profesorado, pero bajo sus lineamientos, sin importar los años servidos por la Institución Rotaria, sin ningún señalamiento como el ahora maquinado. ¡ Dios no lo quiera¡" Tiene usted razón ¡Dios no lo quiera!, pero si así fuera y los niños ganan manteniendose enel espacio, ¿Cuál es el interés real del Club rotario de permanecer en la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla?
2.13) "Antesde opinar debiera investigarse". Son más de 10 años los que tengo de estar cerca de esta comundiad educativa como espectador, la actividades más grandes que he tenido han sido vender gaseosas en un intramuros, marcar las canchas cuando hay actividad deportiva, o acompañarlos, cuando he podido, en su marcha patriótica cada 14 de septiembre. Convivir con ellos ablanda el corazón más duro (ya no se diga el de los rotarios) y se les adquiere respeto y admiración. Siéntese con los padres, a lo mejor usted no tenga el panorama completo (no quiere decir que yo lo tenga, ya antes sugerí que muestre los documentos que el club tiene y que demuestran acuerdos con el MINED y oposición de la directora a los proyectos hacia la escuela en beneficio de los niños). Siempre que puedo me agrada sentarme y platicar con los chicos y chicas, o al menos hacernos muecas con los que no platican y sentir esa paz de haber estado en presencia de un àngel de Dios, ¡Cómo no quererlos! por eso hay que pensar en ellos y ellas, no en nosotros, en ellos y ellas. Sr. Andino, siéntese con los padres y madres de familia, no ande haciendo presentaciones defendiendo una posición que a lo mejor es la correcta, pero que ha antepuesto la defensa de un espacio físico a las necesidades de niños y niñas con necesidades especiales. Tenga el valor de denunciar públicamente a la minsitra de Educación por no tener interés en el comodato, por abandonar a estos niños tan fácilmente, por el amor de Dios, siéntese con los padres y madres antes que el capricho y desinteres de un fucnionario eche al traste el trabajo que esta comunidad educativa ha tenido por tanto tiempo.


Carlos Alberto MInero Mendoza
Un amigo de los niños y niñas de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla

P.D. Me informan que el traslado a la casa de la Utila va para el lunes... en sus manos está Sr. Andino.

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