domingo, 3 de febrero de 2008

S.O.S. para la E.E.E. de Santa Tecla

Contenido en un correo electrónico que don Carlos Alberto Minero Mendoza envío a varios amigos suyos y tecleños para que conocieran la situación de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla y sus alumnos.


Que triste, cuando se desea hacer bien las cosas y hay quienes lo impiden.
La Escuela de Educación Especial de Santa Tecla ha estado, desde su fundación (1978), ubicado en un terreno anexo al Centro Deportivo "El Cafetalón", los niños y niñas con necesidades especiales, han podido desarrollar sus limitadas capacidades no sólo dentro de la escuela sino también mejorar y en ocasiones superar limitaciones físicas, aprovechando las amplias instalaciones de "El Cafetalón". Los alumnos de la escuela participan en olimpiadas especiales en deportes tan diversos como Ciclismo, Badmington, Bochas, Atletismo (todos aprendidos y practicados en las canchas y pista atlética de "El Cafetalón"), y para este año planificaban incluir Patinaje, adicional a esto practican hockey sobre piso y los tradicionales BKB, Volibol y fútbol adicional a las clases de educación física.
Los éxitos de alumnos y alumnas han rebasado el territorio nacional, alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla han participado, gracias a su esfuerzo y al de las maestras, en eventos deportivos en Estados Unidos, Irlanda, España y recientemente en China.
La historia inicia
La fundación de la Escuela Rotaria de Educación Especial, se logra gracias a las gestiones de la junta directiva de la Asociación Rotaria de Nueva San Salvador de aquella época que obtuvieron, en comodato de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, el terreno anexo a "El Cafetalón" en el cual construyeron algunas aulas y acondicionaron el espacio para convertirlo en centro educativo. "El comodato dice que el inmueble será destinado exclusivamente para que funcione un centro para niños especiales y está prohibido que se desarrollen otro tipo de actividades"
El Ministerio de Educación apoya el esfuerzo cancelando el salario de las maestras. Los Rotarios de Santa Tecla que participan en la escuela, obtuvieron fondos, según dijeron, para beneficiar a la Escuela de Educación Especial.
En algún momento que desconozco, se crea un centro anexo a la escuela, en el que se realizan evaluaciones de niños con problemas para aprender, que por supuesto son pagadas por los padres interesados en conocer las razones porqué sus hijos aprenden lento o no aprenden.
Por alguna razón que también desconozco, la Asociación Rotaria abandona la escuela: se retiran físicamente del espacio que le fue dado en comodato por la Alcaldía. Por estos años es que yo conozco a la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla y a muchos de sus jóvenes y jovencitas.
En esos años de abandono por parte de la asociación, la escuela busca, mediante el esfuerzo de padres y madres de familia, maestras, alcaldía municipal de Santa Tecla y otros amigos de los alumnos, tanto en el interior como en el exterior del país; así como con el apoyo del Ministerio de Educación, mediante el bono de calidad, satisfacer las necesidades de los alumnos y alumnas desarrollando un trabajo digno de seguirse de cerca, la participación de los alumnos en los deportes es notable; la infraestructura se mejora y se le brinda mantenimiento adecuado; los baños inclusos se les coloca azulejos y se pintan; se adquiere material deportivo, así como equipos necesarios para el desarrollo del proyecto educativo (cocina, fotocopiadora, grabadora, etc.), todo esto sin necesidad de acudir a los asociación fundadora o a alguno de sus miembros.
En la escuela han sucedido eventos de envergadura como caídas de árboles que han dañado parte de la infraestructura y que han sido solucionados con el trabajo conjunto de la comunidad educativa (maestras, padres y madres de familia e incluso algunos alumnos) y alcaldía municipal de Santa Tecla. Se ha obtenido equipo (incluyendo una ludoteca) para el servicio de los alumnos y computadoras. Se ha contado con el apoyo de algunos centros educativos de Santa Tecla que con el trabajo voluntario y social de sus alumnos han apoyado eventos específicos y han desarrollado proyectos completos.
Todo esto repito, sin el apoyo de la Asociación que participó activamente en la fundación de la escuela, pero que posteriormente la abandonó. Recientemente, la Asociación decidió regresar e instalar nuevamente el Centro anexo de evaluación de niños y niñas, cobrando como antes, tal servicio y prestándolo a todos los interesados.
Inicia recolección de fondos: puede verse que en su sitio web, la Asociación publica dos proyectos destinados a la escuela (aparentemente, por la fecha que tiene, el documento fue publicado en enero 2007), el primero que es la rehabilitación de la escuela y no es posible obtenerlo es español, pero si en inglés,en un documento de cuatro páginas expresan que entre otros arreglos es necesario:
Improvements of cubicles $ 3,000.00
Extensión of two cubicles $ 5,000.00
Improvement of maintenance $ 2,000.00
Internal general painting $ 2,000.00
Recovery Verde Zona (sic) $ 1,000.00
Improvemente of baths $ 1,000.00
Specialized Software $ 2,000.00
Rotulation $ 1,000.00
En total $17,000.00 (diecisiete mil dólares para mejorar los cubículos –imagino que aulas-, extender dos cubículos; mejoras de mantenimiento, pintado interno general; recuperación de zona verde; mejoras en los baños, programas de computación especializados y rotulación). La escuela tiene los baños con azulejos, el mantenimiento es, a mi parecer, excelente; las zonas verdes están aceptables, considerando que son utilizadas por los niños y niñas, no se busca mantener jardines bellos a costa de las limitaciones de circulación de los alumnos y alumnas, y todo con el esfuerzo de la comunidad educativa (que no incluye a la asociación que ha solicitado tales fondos).
El segundo proyecto que presentan en su sitio web es el montaje de una clínica médica odontológica en la Escuela rotaria de Educación Especial, tal escuela no existe, pero supongo que se refieren a la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla, si así fuera: en la página 2 de tal proyecto escriben: "we decided to make some things that restore the credibility to us that there are lost between the parents of family and educational personnel" (copiado tal cual). Entendería que reconocen que no tienen credibilidad ante los padres y madres de familia y el personal docente de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla (por algo será, no?)
A la fecha ninguno de los proyectos ha sido ejecutado en parte o totalidad, el primero como ya lo expuse, la escuela no lo requería. Entiendo que han realizado algunas campañas odontológicas favoreciendo a algunos alumnos, pero nada respecto a la clínica.
El CDE, por ley, tiene roles entre los que se incluye la planificación del Proyecto Educativo. Era necesario entonces asegurar el terreno para los alumnos, por lo que inicia acciones para que la Alcaldía de Santa Tecla asigne en comodato, al ministerio de Educación el terreno que actualmente ocupa la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla, siendo que la asociación que recibió tal comodato, abandono a la escuela durante varios años y en la actualidad, su participación dentro del proceso educativo en sí, es cero.
La Alcaldía le ha dado largas, la Asociación rotaria de Nueva San Salvador, busca posesionarse del terreno, incluyendo unos anexos (de terreno) que se dieron en comodato a la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla y a su Directiva (no a la Asociación rotaria), muchos años después de la fundación de la escuela.
Haciendo un resumen en este largo cuento:
1. La escuela fue creada por la asociación rotaria, en un terreno dado en comodato por la Alcaldía de Santa Tecla,
2. La asociación abandona la escuela.
3. La escuela se mantiene viva y trabajando, a mi humilde parecer, con calidad (que digan los padres y madres de familia si no ha sido así, ya que ellos son los clientes).
4. La asociación regresa en años recientes y pretende posesionarse del terreno incluyendo dos franjas de terrenos que fueron cedidas en comodato a la Directiva de la Escuela de Educación Especial (no a la asociación rotaria).
5. El Consejo Directivo Escolar (CDE) ha solicitado que el terreno se de en comodato al Ministerio de Educación, garantizando así la permanencia de los alumnos y el desarrollo del proyecto educativo que busca beneficiarlos. Lógicamente esto pasa por deshacer el comodato anterior.
Volviendo al presente
La mayor preocupación de los padres y madres de familia responsables, es ¿qué pasará con sus hijos, hijas, cuando ellos falten? ¿Qué medios para subsistir tendrán?, esto es más preocupante en casos de padres y madres de niños y niñas con retardo profundo o problemas severos en la movilización; por otro lado, el sistema educativo no acepta mantener a un joven o jovencita en la escuela de por vida. El Consejo Directivo Escolar (CDE) de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla, siendo que tiene representación de los padres y madres de familia hace suya esta preocupación y busca alternativas, que den esperanza a los padres y madres de familia: surge una idea, educar a los niños y niñas de más edad en un huerto escolar, para que conozcan, aprendan practicando y posteriormente pueden tener como alternativa de vida, el cultivo de un huerto que les permita obtener alimentos. Se presenta el proyecto y es aprobado por lo que se inicia la preparación para que durante 2008, el huerto se desarrolle.
Realizarlo implica utilizar una de las franjas de tierra que fue dada en comodato por la Alcaldía de Santa Tecla a la Directiva de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla (no a la Asociación rotaria), pero ese terreno es ocupado como parqueo por lo que para evitar que se dañe el trabajo que se inicia (preparación del terreno y tierra) a finales del 2007, el CDE cierra, previo aviso a los posibles afectados que están utilizando ilegalmente el terreno, el portón para que ya no ingresen vehiculos.
Sorpresivamente el Ministerio de Educación decide trasladar la escuela, dejando tirados los proyectos que se prepararon con tanto cuidado y dedicación para 2008, (tirar el dinero público es fácil en estos días) y menospreciando el trabajo realizado por el personal docente, que diligentemente preparó proyectos, y durante años han invertido dinero del bono de calidad (entiéndase dinero de nuestros impuestos) en mejorar la infraestructura y los recursos pedagógicos y de educación física (durante todos esos años, nadie recordó que el comodato era para la asociación rotaria).
Según escribe Mayrene Zamora, periodista de La Prensa Gráfica.Carlos Arias (Director Departamental de Educación) aseguró que "la acción (del traslado) es para garantizar la institucionalidad de la escuela pública".
En El Diario de Hoy, el Lic. Arias es más claro: "No veo cuál es el problema. La casa donde se reubicarán reúne las condiciones necesarias porque tiene áreas para la recreación y hay nueve salones para ubicar las nueve secciones". Y en este punto me surge una duda: Qué pasaría si la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla, fuera una institución privada, ¿Pasaría esa casa el examen de calificación para mantener el centro de estudios en categoría "A", "B", "C", "D" o ciérrese mañana? Por otro lado, independientemente de lo grande que sea esa casa, jamás tendrá el tamaño de "El Cafetalón" donde estos niños y niñas se construyeron para dar medallas a El Salvador en eventos internacionales. Repito, DAR MEDALLAS A EL SALVADOR, EN EVENTOS INTERNACIONALES, es más lo pongo en negritas DAR MEDALLAS A EL SALVADOR, EN EVENTOS INTERNACIONALES,
Según la misma noticia de El Diario de Hoy, la alcaldía representada por Lourdes Campos, concejal de Santa Tecla, declara que "esta semana enviaron una carta a la ministra de Educación, Darlyn Meza, para que desistan en trasladar la escuela, pero que aún no les han dado respuesta. "Apoyamos la decisión de los padres de familia porque los niños ya se acostumbraron al ambiente donde están ahora". ¡Que bueno que por fín le escribieron a la ministra de Educación, que pobre el argumento de que los niños ya se acostumbraron, porque si ese es el argumento, la respuesta en sencilla: "en 10 o 20 años los niños estarán acostumbrados a "la casa que reune las condiciones necesarias porque tiene área para la recreación y hay nueve salones para ubicar las nueve secciones". No hay duda, la educación en ese país para algunas autoridades es cuestión de costumbre y para otros (quizás con mayor responsabilidad) es contar salones y asegurarse que las salas de una casa peguen con el número de estos, no importa ventilación, seguridad (si acaso lo olvidan, en El Salvador tiembla y hay zonas más riesgosas que otras, y los niños son especiales).
En esta discusión de poderes, a los únicos que les creo es a los padres y madres de familia de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla, al igual que en el caso de los niños con plomo en San Andrés, están peleando por el respeto para sus hijos e hijas. Mi esposa me ha enseñado a amar a estos niños, pero sobre todo a RESPETARLOS. Por eso mi solidaridad está con ellos y ojalá la suya también. Haga circular este texto, talvez esto puede hacer que unos dejen de estorbar, otros busquen solución legal y otros, más que contar cuartos, exijan RESPETO para los que le dan de comer: sus clientes, su razón de ser.

Carlos Alberto Minero Mendoza

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